top of page

Bienvenidos    a
Actualidad

En este espacio encontrarás los últimos acontecimientos sucedidos en nuestra institución o en lugares en los que tenemos una amplia participación.

Alcaldía de Bogotá realiza jornadas de atención a la ciudadanía:

​

 El Palabrero y el nodo de medios educomunicativos de suba, Súbale a la Radio, asistieron al evento.

​

​

 

 

 

 

El pasado 1 de enero, en la capital de Bogotá, se posesionó como alcalde Carlos Fernando Galán. Tras dos jornadas en la contienda electoral, fue la última y la tercera quien lo llevó a ocupar el segundo cargo más importante del país y a llevar la mayor autoridad ejecutiva en el distrito capital. Fue así como la administración de Galán dejó de lado la amada y a la vez odiada gestión pasada de Claudia López, que mucho dejó para que el próximo gobierno se encargara de nuestra amada ciudad.

En ese orden de ideas, la nueva alcaldía se propuso trabajar desde lo que ya estaba estipulado y afincar la relación con la comunidad de manera estrecha utilizando estrategias de impacto que la anterior alcaldía ya había utilizado. Una de esas estrategias son las Ferias Zonales, que, básicamente, se componen de carpas con diferentes servicios para que la comunidad pueda acceder ampliamente; miembros del nodo de medios educomunicativos de la localidad de Suba, Súbale a la Radio, asistieron a la jornada para contarles cómo sucedió todo.

El viernes 22 de marzo a las 9:30 de la mañana en el parque del barrio Berlín de la localidad de Suba se avistaban algunas personas armando carpas que tenían el logo de la Alcaldía de Bogotá y de diversos otros programas integrados al distrito. Para las 10:30 de la mañana todas las carpas estaban conformadas y estaban dispuestas a ofrecer diversos servicios a la comunidad entre los que se encontraban: servicios médicos de vacunación para humanos, servicios de vacunación canina, venta de emprendimientos en general, educación sexual y de derechos y deberes sexuales y reproductivos, atención al migrante, atención a la mujer y a la población diversa perteneciente a la comunidad LGBTIQ+, atención a infantes, actuaciones teatrales, representantes del Crea de IDARTES (Instituto Distrital de las Artes), representantes del IDRD (Instituto Distrital de Recreación y Deporte), Acueducto de Bogotá y miembros de Súbale a la Radio haciendo un cubrimiento audiovisual de la jornada.

La feria se extendió hasta las 3:00 pm y atendió a aproximadamente unas 500 personas en todo su trayecto, ratificando su éxito. Entre los esperados se encontraba el Alcalde mayor de Bogotá, quien por reuniones alusivas a su cargo no asistió. La comunidad disfrutó e hizo uso de los servicios y esperan que la jornada se vuelva a realizar, por lo pronto, la organización le contó en exclusiva a El Palabrero y De Mentes Online que la zona beneficiada era la norte, en este caso, el noroccidente, la localidad de Suba, pero que conforme transcurra la administración esperan hacer un cubrimiento en las 20 localidades del distrito.

​

Un 23 de abril para todos los días

​

¿Por qué esta expresión para iniciar un escrito? Por una sencilla pero no menos importante razón... Porque cada 23 de abril se conmemora el día de nuestra lengua. Si, el idioma de todos nosotros los hispanohablantes. Ese mismo idioma con el que nacemos, crecemos, aprendimos a decir mamá, papá, familia, país, Colombia. Pero también con el que morimos y con el que probablemente nos recordarán.

Entonces… Un ideal maravilloso, pero también utópico, sería que cada día del año se convirtiera en un 23 y cada mes, tuviera un poco de abril; porque pese a que utilizamos nuestro idioma en la cotidianidad, cada vez hacemos el esfuerzo para que este vaya perdiendo su connotación de lengua. Un día inventamos una palabra, un insulto o una expresión y en menos de lo que pensamos, ya lo aceptamos y lo peor aún, lo empleamos sin tan siquiera saber que se expresa. O acaso no recuerdan que chatear hace unas décadas, no se sabía que era; o “wasapiar”… Para ser más recientes.

Inventamos y pisoteamos toda palabra de nuestra lengua y no nos duele. ¿Por qué? Probablemente porque no hemos tomado conciencia que el español, es parte de nuestra cultura y de nuestra vida; en otras palabras, es nuestra carta de presentación ante el mundo. Y tú que estas al otro lado. ¿Representas con orgullo tu idioma?

En este orden de ideas, se dice que hace más de 400 años, un hombre decidió simbolizar nuestra lengua. Y muestra de eso, es que, pese al paso del tiempo, esas frases de Cervantes, perduran en la memoria de todo aquel que ha escuchado hablar de un caballero quijotesco y un tanto loco… Pero si no lo ha escuchado, que esta sea la ocasión para que lo haga… Abro comillas:

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no hace mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor…”

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Así pues, para mí es un placer presentar el epitafio de la novela más importante de la literatura española en este día. Pues fue Miguel de Cervantes Saavedra quien hace cuatro siglos o más, le dijo al mundo entero que el exquisito idioma que nos cobija, se debe llevar a toda parte, pero más que eso. A emplearlo muy bien.


Por estas razones mencionadas líneas atrás, es que hoy, queridos estudiantes y docentes del Colegio La toscana Lisboa, rendimos un sentido homenaje a nuestro idioma. Pues no solo es hablar de Cervantes, es valorar lo que todos los escritores como García Márquez han hecho de las letras, es entender la más hermosa interpretación de la vida teniendo como eje principal la armonía y la pasión con la que construyen una nueva historia en una hoja en blanco; es comprender que la lengua es nuestra identidad y hay que trabajar para defenderla, pero lo más importante, para rescatarla todos los días del año.

​

​

​

​

​

​

 

​

​

​

​

Hoy en día, somos más de quinientos millones de personas que hablamos y nos comprendemos en español, estudiamos y nos deleitamos con su riqueza léxica, y entendemos la manera en que vemos el mundo. La lengua castellana, estimada comunidad, es el cristal a través del cual miramos el universo. Como lo hacía García Márquez a través de sus obras, las que nos llevaban a un mundo metafísico; o como lo planteaba Borges desde sus artificios y nos llevaba a explorar en nuestra lengua una forma diferente de transformar la realidad. Y qué decir de poetas como José Asunción Silva, quien, a través de los versos, nos invitaba a ver el amor y la naturaleza como fuente de inspiración.

Es por ello queridos estudiantes, que se debe hacer una reflexión sobre el sentido de la comunicación y el entendimiento entre nosotros a partir del uso adecuado del lenguaje, sobre su sentido lógico y ético con los demás.  Hoy y todos los días del año, aprovechemos la riqueza léxica de nuestra lengua y construyamos una cultura comunicativa, Es decir, usemos el idioma con sentido, con criterio y brindémonos la oportunidad de preservar este hermoso legado.

Gran conmemoración de nuestro idioma español y hagamos de este día un libro. Un libro que recopile lo grandioso de nuestra vida hablada en español.

 

Roger L. Huérfano López

Docente español Colegio La Toscana Lisboa.​​​​

​

WhatsApp Image 2024-04-02 at 8.46_edited
WhatsApp Image 2024-04-02 at 8.46_edited
IMG-20240423-WA0030_edited.jpg
IMG-20240423-WA0031_edited.jpg
IMG-20240423-WA0033_edited.jpg
bottom of page